Entrevista con Laurie Craig guionista de “Paulie” (1998)

Mi amigo Paulie (1998)

Mi amigo Paulie (1998)

Como parte de nuestra edición mensual de retrospectiva de cine viendo películas de los 90’s y de la primera década del 2000, Soundcinemas.com contactó durante el mes de junio a la guionista cinematográfica Laurie Craig quien redactó el guión y fue la autora intelectual de la película Mi amigo Paulie (1998).      Paulie, un loro que habla, narra sus viajes en busca de su dueño original a un conserje ruso que le ayuda al final de su viaje.

¿Usted escribió la historia o solamente se le asignó el tono básico de la película?

Paulie era una historia original  mía. Me inspiré viendo un loro solitario en una jaula y me pregunté como seria si en realidad me pudiera contar su historia de vida. Después leí acerca de un increíble loro gris africano llamado Alex que tenía un vocabulario amplio y fue muy unido con su investigador. Escribí el guion durante el verano y algunos loros salvajes acababan de pasar por mi vecindario ese año. Eran sin duda la inspiración para las aves silvestres que Paulie se reúne en Los Ángeles.

¿Qué parte de tu guion quedó intacta o re-escrita?

Fue reescrito en gran medida por otros guionistas pero luego me llamaron para rescribirles y lo hice todo durante la fotografía principal. A veces era bastante intenso. El director diría “Necesitamos una línea de transición aquí.” Y yo diría: “Está bien. Excelente. ¿Cuándo lo necesitas? “Y él diría que iban a empezar a rodar esa escena en cinco minutos. Tuve que inventarme una gran cantidad al momento. Era una verdadera prueba de fuego. Mi idea original era que el loro era un poco más suave y el estudio [Dreamworks] fue con un tono sarcástico más cómico de la voz del ave. Había algunas otras opciones que yo no hubiese hecho, pero la forma básica y el corazón de la historia no cambió. En su núcleo, es sobre el amor de una niña para su primera mascota y su amor por ella. Después de que se separaron, la unidad de Paulie fue siempre volver a casa con ella y sus aventuras fluían de eso.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en esta película?
Era una especie de sueño hecho realidad. Les entregué el guion a mis agentes en el final del verano y había un poco de una guerra de ofertas. Creo que se lo vendió a DreamWorks en una semana. Más tarde me enteré de que Steven Spielberg tenía loros. Me alegro de que no lo sabía. Si yo hubiera tratado de escribir para él con eso en mente, ¡no habría funcionado!

Durante la producción había más de 20 pequeños loros Conure verdes utilizados para el personaje de Paulie. Algunos eran buenos en vuelo, algunos eran bueno en golpear sus marcas, otros eran grandes en primer plano. Los actores fueron capaces de actuar en tomas bastante largas con ellos. Tony Shaloub me dijo que sólo necesitaba “estar con el pájaro” y las escenas funcionaron muy bien. Y, por supuesto, todo el mundo le dijo que es buena suerte si uno de ellos hace caca en tu hombro. Siempre estaré agradecida por la experiencia. Aprendí de que yo podía volver a escribir y re-escribir y reescribir. Ya yo no soy preciosa sobre mi escritura. Es genial si alguien tiene una mejor idea que yo significa que puedo irme a la cama temprano.

¿Estás trabajando en algún proyecto?

Después de Paulie hice más películas familiares incluyendo la adaptación de “Ella Enchanted” (“Ella esta encantada”) de Miramax, y “Ramona y Beezus” (Ramona y su Hermana) para Fox 2000. Fui contratada para escribir varios guiones que tratan de animales que no se han hecho todavía. Últimamente he estado más interesada en material más oscuro. Adapté la novela “El Año de la sombra” de Jeffrey Ford ganador del premio Edgar. Así que vamos a ver qué pasa con eso. Uno no solamente no puede vivir por animales que hablan. ¡Tarde o temprano, es genial tener personajes con pulgares oponibles!

 

2 comentarios en “Entrevista con Laurie Craig guionista de “Paulie” (1998)

Leave a Reply/Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s