La Houston Symphony escoge su primer director latino

La Houston Symphony anunció hoy que ha elegido como su próximo director musical a Orozco-Estrada, convirtiéndose en el primer latino en dirigir la banda.

Andres Orozco Estrada (Foto Suministrada/By Julie Soefer)
Andres Orozco Estrada (Foto Suministrada/By Julie Soefer)

Orozco-Estrada, de 35 años, nacido y criado en Medellín, Colombia, se desempeñará como director musical designado durante la temporada 2013-2014 y comenzará un contrato de cinco años durante la temporada 2014-2015. La designación de Orozco-Estrada fue anunciada formalmente en el escenario Jones Hall frente a cientos de personas, entre ellas la alcaldesa de Houston, Annise D. Parker. El evento también se transmitió en vivo por Internet.  La selección pone fin a una búsqueda de tres años de parte de la Houston Symphony dirigida por un comité de búsqueda de doce miembros compuesto por músicos, miembros del directorio y personal. Orozco-Estrada debutó recientemente con la Houston Symphony en octubre de 2012, y la conexión con la orquesta y el público fue inmediata.

Orozco, empezó a estudiar violín en su cuidad natal donde dirigió una orquesta por primera vez a los 15 años y, a los 19 y hablando solamente español,  viajó solo a Viena con el objetivo de continuar con los estudios de este arte. Obtuvo su diploma con distinción de la Academia de Música de Viena y dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena en la sala de conciertos Musikverein de esa ciudad. Actualmente,  es el director musical de la Orquesta Tonkünstler de Austria y se desempeña como director de orquesta titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en San Sebastián, España, cargo que abandonará en mayo de 2013.

Durante la temporada de 2012-2013, la Houston Symphony cumplirá 99 años como una de las principales orquestas de Estados Unidos con una sección completa de conciertos y actividades comunitarias, educativas, turísticas y de grabación.  En la actualidad, con un presupuesto operativo anual de 28 millones de dólares estadounidenses, el conjunto de 87 músicos profesionales de tiempo completo es la mayor organización de artes escénicas en Houston, y presenta más de 280 conciertos para 300.000 personas, entre ellos 84.000 niños, cada año.

Leave a Reply/Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SoundCinemas

Noticias de música y cine sin chismes