Fallece el actor Ian Holm

el actor britanico Ian Holm
Ian Holm (Picture by CossieMoJo at English Wikipedia)

El actor británico Sir Ian Holm, conocido por su trayectoria de más de cincuenta años entre cine y teatro, falleció el miércoles a la edad de 88.

Holm, conocido por sus papeles de robot Ash en la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, y Bilbo Bolsón en la trilogía épica de El Señor de los Anillos basada en la novela de J. R. R. Tolkien; falleció en un hospital de Londres, Reino Unido.

Según el agente profesional de Ian Holm, le dijo a The Guardian, el actor padecía de la enfermedad de Parkinson.

«Es con gran tristeza que el actor Sir Ian Holm CBE falleció esta mañana a la edad de 88 años», dijeron. «Murió pacíficamente en el hospital, con su familia y su cuidador», y agregó que su enfermedad estaba relacionada con el Parkinson. «Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente».

Ian Holm interpretando a Bilbo Bolsón en la trilogía épica que adaptó la novela El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien; obra que ya conocía por haber dado voz anteriormente al sobrino de ese personaje, Frodo Bolsón en el serial radiofónico de la novela que la BBC emitió en 1981. Retomó el papel de Bilbo anciano en El hobbit: un viaje inesperado, introduciendo el trabajo de Martin Freeman, que protagoniza la película interpretando al mismo personaje de joven.
El personaje Billbo Bolson interpretado por Ian Holm

Holm, interpretó al entrenador Sam Mussabini en la película Chariots of Fire (1981) y por este rol fue nominado a un Premio BAFTA al mejor actor de reparto y el premio al mejor actor secundario en el Festival de Cannes, además de una nominación al premio Óscar.

Le sobreviven su cuarta esposa, De Stempel, y cinco hijos de relaciones anteriores, así como su tercera esposa, la actriz Penélope Wilton.

Reacciona Elijah Wood

El actor estadounidense Elijah Wood, quien interpretó a Frodo Bolson (Sobrino del personaje de Bilbo interpretado por Ian Holm) reaccionó a la muerte del actor a través de Twitter.

«So sad to hear that the singular, brilliant and vibrant, Sir Ian Holm has passed. Farewell, uncle.» (Tan triste escuchar que el singular, brillante, y vibrante, Sir Ian Holm ha fallecido. Adios, Tío.)

 

Leave a Reply/Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SoundCinemas

Noticias de música y cine sin chismes