Entrevista con la arreglista independiente Yare Cruz

Entrevista realizada por Gabriel Rodríguez Acevedo. 

[email protected]

Un arreglista es alguien que hace arreglos musicales. Se distingue del compositor en que el arreglista no compone piezas propias, sino que trabaja con la composición ya escrita y combina nuevos elementos para adaptarlos a la misma, ó recombina de formas nuevas, los elementos concebidos en la composición, normalmente cuidando a la vez que se pueda reconocer su origen. (Definición provista por EDUCALINGO)

SoundCinemas se sentó con la arreglista puertorriqueña Yare Cruz cual actualmente se encuentra en el estado de Ohio en Estados Unidos creando su música.  En esta entrevista, la joven oriunda de Carolina, Puerto Rico, nos habla de los retos que enfrenta como artista independiente femenina en la industria musical, las tendencias del genero urbano, los retos de ser artista independiente, y como comenzó su amor por la música. Por el momento, el articulo no contendrá foto de la artista.  Cuando ella nos la provea, actualizaremos la publicación.

La entrevista fue realizada a través de Facebook.


-¿Cuéntame de dónde eres originalmente, tu preparación académica o técnica, y si en la entrevista te llamo Yare Cruz o tu nombre entero?

Yo soy de Carolina. Nacida y criada en Carolina. Mi preparación académica tengo un bachillerato en Ingeniera de Sonido. I mean no es un bachillerato (lo sentí como bachillerato porque comencé un grado técnico y lo Seguí para el Grado Asociado. So’ estuve cuatro años estudiando música. Pero es un asociado.  Y pues… todo el mundo me conoce por Yare Cruz, pero mi nombre es Yarelis Cruz. So’ lo que tu creas que es conveniente. Tu eres el entrevistador. Yo ahí no sé.

-¿Y dónde estudiaste? ¿Tienes una página sea insta, YouTube, etc. donde la gente pueda seguir tu work?

Estudié en el CCAT. (Colegio de cinematografía, Artes y televisión en Bayamón). Yare_osash mi Instagram. No tengo YouTube no tengo página de esas fan pages. De verdad, no estoy puesta, para ser productora como tal. Arreglista, arreglista es lo que yo hago.  Productor es lo que hace Rafy Pina. Y eso es otra cosa. Y eso se llama tener conexiones que yo no las tengo. ¿Qué me tengo que hacer un fan page? Se que me lo tengo que hacer, pero sinceramente estoy puesta pa’ los muchachos que estoy trabajando y no me he puesto a bregar con lo mío.  Si te preguntan de que es el osash, casi todas mis redes sociales son yare osash.  Osash significa “Don Divino de Dios.”

-¿Cómo empezaste en la música?

La música… hacer música como tal en la computadora, como a los 12 años.  Ahora, desde chiquita… es que mi familia toca instrumentos. En mi familia hay mucho musico. Desde chiquita yo tocaba conga. Como a los 8 años aprendí a tocar trompeta (mi primer instrumento) so’ siempre he estao’ involucrada en la música. A producir, a hacer arreglos musicales como tal, a los 12 años.

-Me dijiste que empezaste a producir en computadora desde los 12 años. ¿Por qué escogiste el género urbano?

Yo no escogí el género urbano, yo trabajo cualquier género. Yo soy versátil en esa área. Hubo un tiempo que estaba trabajando baladas. Lo mismo te hago un merengue, lo mismo que te hago una salsa, yo soy arreglista musical en todo el sentido de la palabra. Lo que pasa es que el género urbano es el que está pagando. Si no te has dado cuenta, todos los artistas de otros géneros están cantando música urbana. Le hacen llamar pop urbano, pero sigue siendo reggaetón urbano.El que quiere comer tiene que trabajar música urbana. Pero yo te puedo hacer cualquier tipo de música.

-Sí. Lo vimos en el auge inicial del reggaetón como Milly Quesada, Thalía, y hasta una vez Daddy Yankee y José José iban a hacer un junte. ¿Qué es lo más que te apasiona de la música?

De la música lo más que me apasiona es poder expresar lo que yo siento. Si tu escuchas cualquier género de música (no importa el que te guste) te vas a dar cuenta que la música expresa el sentimiento del artista, del productor, del arreglista. Puedes dedicársela a cualquier persona (no importa la letra) puede ser explicita o una romántica, siempre hay algo que hace que te identifiques con la canción. Así sea hasta de bailar. Te identificas. Con algo de la canción siempre te vas a identificar. Lo mejor que hay, en el mundo, para mi es la música. Para todo. Para liberar el stress, para cualquier cosa música, eso es lo que me apasiona de verdad. Puedes expresar todos tus sentimientos en la música. Las personas tímidas o personas que no hablan mucho (yo soy una de ellas. Yo soy una persona bien reservada) creo que expreso más mi sentir, mi mood, mi manera de como yo me siento, cuando no te lo puedo decir mi música te lo va a decir.

-¿Cuál tú crees en tu opinión como artista, que es el reto más grande que tienen los nuevos o no tan nuevos talentos (en tu caso) en esta industria de la música?

Bueno… mi opinión… el reto mas grande de los nuevos talentos… es el monstruo de la industria musical. El marketing. Que los que están arriba te ponen mucho el pie. No apoyan a los que están empezando hasta que ya están arriba. Y obviamente pues el público son muy pocos los que apoyan el buen talento. Y no te siguen hasta que tú tienes un cierto grado de nombre (como decimos nosotros) de nombre, de fama. Son bien pocos los que te siguen. Pero de verdad, de verdad, el reto más grande es competir con las grandes industrias del marketing. Sony Music y todos los que están bien arriba. Que ellos tienen mucho dinero en el marketing. Tu no puedes competir cuando tratas de ser un artista independiente que es lo que yo vengo tratando de hacer y lo que yo le recomiendo a todo el mundo. Que es que sean artistas independientes. Porque estas multinacionales te meten en unos contratos bien fuertes y es mas lo que te quitan que lo que te dan. Muchas veces ni exposición te dan. So’ tu estas compitiendo con estas multinacionales (Como te dije Sony Music, Universal Music Group) y al tu ser un artista independiente, se te hace bien cuesta arriba porque todo es de tu bolsillo. Ahí es que está el problema cuando tu eres independiente. Sinceramente, el reto es tener dinero. Buscar, como decimos nosotros, un inversionista y alguien que confíe en tu trabajo para que puedan subir todo el mundo. Si no consigues quien invierta en tu música lo tienes que hacer todo de tu bolsillo. Está bien, bien, bien, difícil. Te lo estoy diciendo yo que se me hace cuesta arriba para pagar mis billes, para pagar todo y mas encima invertir en la música que he invertido un montón de dinero. Todavía no lo he podido sacar una cuarta parte del dinero que yo he invertido en la música. Eso el publico no lo entiende y no apoyan hasta que tu eres famoso.

-Tu ahora mismo estas en Estados Unidos, ¿es la misma situación en Puerto Rico y en el resto de Latino América? ¿o es peor?

En Estados Unidos es un poco mas llevadero para el artista independiente. En Puerto Rico también hay sus disqueras independientes. Donde esta Bad Bunny, Rima music, y hay unas cuantas independientes. En Estados Unidos aquí tenemos que competir con Sony y Universal, pero tienes mas oportunidades y tienes un montón de vías para distribuir tu música independientemente. Ahora, Latino América no. Tengo un compañero colombiano que [dice] que ahí tienen una pirámide porque los que están son los que están y cuando te digo que el [mi] amigo tiene talento, pero he hablado mucho con el y los que están son los que están. América Latina como tal, por ejemplo, en la industria del Reggaetón, la industria urbana, la gente de América del sur son bien marginados. La gente de centro América y de América del sur son bien marginados. Hay mucho talento en TODO América del sur porque yo he escuchado mucha gente con mucho talento. Tengo un compañero mexicano que es arreglista musical hace pistas y le mete brutal. Y no le han dado la exposición que se debe -vuelvo y te repito- se debe quizás porque sea mexicano o nada no le dan la oportunidad. Si te fijas los que están en el Reggaetón son los de siempre. No les dan la oportunidad a los nuevos talentos. Tienes que irte independiente para poder pegar. La mayoría de los artistas que están pegaos ahora son independientes.

-Y ahí estamos escuchando los retos en artistas masculinos, ¿cómo es la situación en la industria urbana para artistas del género femenino como tú? El género es dominado por hombres ¿se les exige más?

Yo se que yo no soy la única mujer que produce. Hay muchas muchachas produciendo. Y todas estamos en las mismas: tratando. Hay artistas, pero productoras no hay. Entonces el problema que tenemos nosotras como productoras o ingenieras de sonido es el machismo. No nos ven como una persona seria. Sinceramente yo me he topado con personas que quieren trabajar con uno, pero a cambio de otras cosas (que no voy a entrar en detalles) pero no son intercambios profesionales o intercambios laborales son otros tipos de intercambio. Y nada no nos quieren ver como personas, productor serio. Esto es serio. Yo no voy a trabajar con gente que no me tomen en serio. Así yo trabajo. Y quizás sea por eso, en cierto punto, porque mi música no se ha expuesto demasiado. Y es porque muchos productores y artistas que yo respeto me han faltado el respeto de muchas maneras. Y para que te den la mano tienes que hacer unas cosas que van contra mi ética. Las mujeres la tenemos más difícil que los hombres. Los hombres la tienen difícil imagínate una mujer que produce.  ¡esta difícil! No te toman en serio. Sinceramente, se ríen y no te toman en serio. Son muy pocos los que aprecian el talento de verdad.

 

 

Leave a Reply/Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SoundCinemas

Noticias de música y cine sin chismes