La homosexualidad en el cine: Una cronología

lbgtq3

La corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica ha decidido que los estados de la nación no pueden prohibir el matrimonio Gay.   

Tras esta noticia, cantantes y actores como Ricky Martin, Miley Cyrus, Gabrielle Union, Mark Hamill, entre otros tomaron las redes sociales para celebrar la decisión. Aunque ellos como miembros de la industria del cine y la música celebran con emoción, Hollywood no siempre recibió la homosexualidad con brazos abiertos en sus guiones. No fue hasta el año 1962, que la comunidad LBGTQ sería representada en la pantalla grande.


1962- Advise & Consent (Tempestad sobre Washington)

200px-Advise-&-Consent-(1)Considerada como la primera película en tocar el tema de la homosexualidad,  Tempestad sobre Washington es una película estadounidense de 1962, dirigida y producida por Otto Preminger, basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer  del mismo nombre escrita por Allen Drury.  Tempestad sobre Washington trata sobre El senador Brig Anderson tiene un pasado homosexual el cual amenazan con revelar.

1972-  That Certain Summer

250px-ThatCertainSummerAd

Aunque fue una película para la televisión, That Certain Summer fue la primera película en tratar el tema de una pareja homosexual y el hijo de uno de ellos.  El Contratista divorciado de San Francisco Doug Salter (Hal Holbrook), está a la espera de una visita de verano de su hijo de catorce años de edad, Nick, quien vive en Los Ángeles con su madre Janet. El niño no sabe que su padre es gay y que esta comprometido con Gary McClain (Martin Sheen).  Gary se muda temporalmente con el fin de evitar que Nick sospeche sobre su relación. Cuando Nick encuentra evidencia de la vida secreta de su padre, el adolescente huye. Una vez reunido con su hijo, Doug intenta explicarle su orientación sexual a él, obteniendo resultados mixtos.

No hay versión en español disponible.

1983-  The Hunger (El ansia

The_Hunger_film_poster

Una adaptación libre de la novela del mismo nombre de 1981 por Whitley Strieber,   El ansia es una película de horror británica que muestra una escena de seducción lesbica entre la vampiro Miriam Blaylock (Catherine Deneuve) y la Doctora Sarah Roberts (Susan Sarandon).  la película fue criticada fuertemente por su producción mediocre y la poca solidez el guion.   A través de los años ha sido olvidada a pesar de ser el primer filme en tocar el tema de sexo lesbico.

1985-  An Early Frost

An-early-frost

La televisión estaba en todo su apogeo en la década del 80′ por eso en aquel entonces muchas de las cadenas producían sus propios filmes para competir con el cine.

An Early Frost (Un invierno en Primavera) es una película producida por la cadena NBC en noviembre de 1985. Un joven abogado no le ha dicho a sus padres acerca de su homosexualidad y ahora él debe decirles que tiene SIDA.  Fue el primer filme (aunque para la televisión) que toca el tema del SIDA y la homosexualidad en una misma película.  An Early Frost no fue doblada en Latinoamerica pero si en España, según IMBD.

La comunidad LBGTQ no volvería a tener representación en la pantalla grande hasta 1993 con la película Philadelphia.

1993:  Philadelphia

Philadelphia_imp

Filadelfia fue la primera película de alto presupuesto y con grandes estrellas de Hollywood en tocar el tema de la homosexualidad.  El filme fue dirigido por Jonathan Demme (Silence of the Lambs/El Silencio de los Inocentes) y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington.

Filadelfia narra la historia de Andrew Beckett (Tom Hanks), un abogado que esconde su orientación sexual y su enfermedad (SIDA).  Cuando el bufete de abogados para el que trabajaba lo despide debido a su condición, Beckett contrata a Joe Miller (Denzel Washington) un abogado homofóbico quien es el unico dispuesto a radicar una demanda de despido injustificado.

Filadelfia ganó tres premios óscares por las siguientes categorías: Mejor actor en un rol protagonico (Tom Hanks) , Mejor Canción- Canción Original «Streets of Philadelphia» por Bruce Springsteen  y Mejor guión escrito directo para la pantalla.

1995-  Service in Silence

ServingInSilence

Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story es una película para la televisión basada en hechos reales producida por TriStar Television y transmitida en la cadena de televisión NBC. El filme narra la vida de la Coronel Margarethe Cammermeyer que fue despedida de la Guardia Nacional de Washington bajo la política de exclusión gay de los militares estadounidenses.  Cammermeyer fue interpretada por la actriz Glenn Close.  De todas las películas que han tocado el tema de la homosexualidad hasta el momento, es la primera basada en hechos reales.

Todas las películas hasta ese entonces tocaban el tema de la homosexualidad y como afectaba en sus trabajos y a sus familias. Sin embargo, ninguna discutió el tema de la homosexualidad entre los jovenes hasta el año 2000. Esta vez en una película hecha para la televisión.

2000-  The Truth About Jane

MV5BMTU3Mzk1ODE4MV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzkyMzAyMQ@@._V1_SY317_CR5,0,214,317_AL_

La primera experiencia sexual de una niña de escuela secundaria es con otra chica, y, junto con su primer corazón roto, ella debe hacer frente a la reacción de su madre al revelarle que ella es lesbiana. Jane debe enfrentar las repercusiones en su vida familiar y social.

Hollywood no volvió a incluir a la comunidad LGBTQ en sus películas hasta el 2005 con Brokeback Mountain.  Esta película estrenó en cines.

2005- Brokeback Mountain

Brokeback_mountain

Brokeback Mountain  (Secreto en la montaña en Hispanoamérica) es una película estadounidense dirigida por Ang Lee, basada en la historia corta del mismo nombre escrita por Annie Proulx en 1997.  La película estrenó el 9 de diciembre de 2005.

La película narra la vida de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en la montaña brokeback  en Wyoming, Estados Unidos. Su compleja relación duraría dos décadas aun cuando ambos se casan con sus novias y tienen hijos.

Ang Lee ganaría el premio Óscar por mejor director, Gustavo Santaolalla por mejor música original, y Larry McMurtry y Diana Ossana por mejor guión adaptado.

2010- The Kids Are All Right

Kids_are_all_right_poster

Mi Familia/Los Niños Están Bien es una comedia dramática estrenada el 9 de julio de 2010 en Estados Unidos. Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) son un matrimonio del mismo sexo que residen en California. Cada una ha dado a luz a un niño con el mismo donante de esperma. Nic, una obstetra, es el pariente estricto, mientras que Jules, una ama de casa que se está iniciando un negocio de diseño de paisaje, es más relajada.

Fue nominada para el Óscar por mejor película pero perdió ante el El discurso del rey. No obstante, ganó un Golden Globe por mejor película -comedia o musical.

2013- Blue is the Warmest Color

La_Vie_d'Adèle_(movie_poster)Una de las películas independientes más populares en el circuito de películas independientes y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, La vida de Adèle (en francés: La Vie d’Adèle – Chapitres 1 & 2 – «La vida de Adèle – Capítulos 1 & 2») 

Blue is the Warmest Color es una película francesa dramática-romántica de 2013 dirigida, escrita y producida por Abdellatif Kechiche y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. La película está basada en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude (en español: «El azul es un color cálido«) de Julie Maroh, ganadora de varios premios.  La trama relata la relación entre Adèle, una estudiante de 17 años, y Emma, una joven universitaria de cabello azul.

La lista incluye las películas de mayor impacto en el tema de la homosexualidad desde 1962 hasta 2013.

[email protected]

Leave a Reply/Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SoundCinemas

Noticias de música y cine sin chismes