[Critica discografía de Ricardo Arjona] Álbum I: “Déjame decirte que te amo” (1988)

ricardo-arjona-dejame-decir-que-te-amo-frente

Ricardo Arjona (Nombre de Pila: Edgar Ricardo Arjona Morales)   es un cantautor guatemalteco y ex profesor de escuela.   Arjona, tiene una discografía compuesta por trece álbumes de estudio, quince álbumes recopilatorios, un álbum en vivo, cuarenta y tres sencillos y cinco sencillos promocionales.   Se estima que su discografía ha vendido en total unos 20 millones de dólares.  Aunque es una discografía impresionante y extensa, SoundCinemas solo se enfocara en sus TRECE álbumes de estudio.  El primer disco que Arjona fue Déjame decir que te amo, en 1985 y es por este disco que comenzamos la serie de críticas.   “Déjame decir que te amo” es un álbum completamente dedicado a baladas románticas, un himno al amor y sus derivados.  De principio a fin, Arjona le canta al amor.

El disco inicia con el tema Déjame decirte que te Amo (Nombre que lleva la producción discografía) de inmediato los sonidos te transportan a la década del 80’.   No obstante en la forma en que interpreta el tema y los coros parece un bolero de la década del 70’ que el típico balada/pop de la época.    También sucede lo mismo con su tema “Por amor”  sonidos de la década del 80’  con letra y composición sacados de los boleros viejos.   Por otro lado “Monotonía”  es tan monótono como su nombre,  un pop genérico.  Sin embargo “Y ahora tú te me vas”  es una balada romántica en la cual Arjona te envuelve son su suave interpretación y lirica romántica.  Contrario a “Déjame decirte que te amo” y “Monotonía” que parecían viejos boleros mezclados con pop, “Y ahora tú te me vas” es una balada que sonaría perfecta en un ambiente íntimo y romántico con una pareja. Tal vez bailándola.  (Baile lento por supuesto…)  y   “Mañana” sigue la misma línea de balada suave romántica cual Arjona te envuelve con su voz.   “Mañana”  parece como si Arjona estuviese recitando un poema con música de fondo.  Una de las canciones más bonitas del disco.  Por otra parte “Vete con el sol”  es una mezcla de todos los temas anteriores. A eso me refiero entre melodías que parecen boleros de otros tiempos, con coros de los 80’s y un poco de sonido que no le resta la “intimidad” al tema.  Sin embargo “Romeo y Julieta” parece una canción de rock N’ Roll sacada de una película de acción de los 80’s.  “Hay amor”, y “Se ha ido el amor” vuelven a la mezcla de bolero y pop romántico, mientras que “Ladrón” (tema con el que cierra el disco)  parece una mezcla de rock, pop, y sonidos del caribe todo junto con los clichés de la década del 80. 

“Déjame decirte que te amo” fue el disco con el cual Ricardo Arjona hizo su debut en la industria musical.  Lanzado en 1985, los temas siguen una idea en común (El amor y el desamor) manteniéndose en la idea central del disco.  No obstante, la pobre interpretación vocal de Arjona hace difícil el disfrute de los temas aunque sea por la letra de la misma.    Su primera producción discografía no deja una buena impresión al oyente y tampoco la dejo en aquel entonces porque el disco fue un fracaso en ventas.  Si buscas al Arjona que conoces actualmente (El poeta/sarcástico) aquí no lo encontraras.  En este disco escucharas a un Ricardo Arjona completamente entregado al amor pero con una voz desafinada y chillona en la mayoría de sus temas.

Puntuación final:  2/5

Leave a Reply/Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SoundCinemas

Noticias de música y cine sin chismes