[Reseña/Critica] Lady GaGa: «The Fame»

La cantante norte americana Lady GaGa se ha convertido en el nuevo icono del pop.  No obstante, no siempre fue considerada así y le tomó tiempo alcanzar la fama.   A pesar de esos contratiempos,  sembró las semillas de lo que sería su futuro éxito al lanzar su primera producción discográfica titulada: The Fame  (2008.)  The Fame   se enfoca en los temas del Sexo, Fama, Dinero, diversión, y Amor/Desamor,  rompiendo  el esquema de artista pop fresa emisoras  Top 40.   No obstante, el disco peca de ser repetitivo en cuanto al ritmo, estilo, y temas.  El disco tambien sufre de una seria crisis de identidad. ¿Es Pop, baladas o música electrónica?   ¿Sexo, Fama, Dinero y Amor  o letras sin sentido? ¿Cual es el mensaje?

——————————————————————————————————————————————————————–

La producción discográfica inicia con el tema (el cual fue su primer sencillo promocional) Just Dance (Ft. Colby)   Es una canción cual GaGa describe como una: “Para disfrutar y del corazón que la gente que esté pasando por un momento difícil en sus vidas se identificaran.”   Just Dance posee un “Coro” pegajoso, no obstante el mensaje que quiere llevar se pierde entre la aburrida interpretación a causa del ritmo electrónico que opaca la letra pop.   Just Dance todavía no toca el tema de Sexo, eso le tocaría al segundo tema del álbum titulado Love Game  en el cual “metafóricamente”  ella le invita a su hombre a tener sexo con ella (I wanna take a ride on your disco stick/Quiero montarme en tu palo de disco)    el tema, aunque es mucho mejor que Just Dance,  no es el tipo de canción para escuchar en tu iPod cada cinco minutos porque su ritmo aburre.  Más bien, Love Game  sería un excelente tema para tener de fondo/background en una fiesta o evento,  un lugar donde la gente se deje llevar por el ritmo y lo disfrute en vez de  escucharla con detenimiento.

Hasta el momento el disco no presentaba nada novedoso o especial sobre ella pero  todo cambia al  llegar el tema más importante de todo el disco: Paparazzi.    Paparazzi, fue su quinto sencillo de toda su carrera y el cuarto en los Estados Unidos.   Paparazzi , es un tema divertido,  suave de principio a fin,  y con una  letra sarcástica hacia este tipo de fotógrafos   Este tema fue uno de sus más reconocidos en toda su carrera y es el mejor tema de todo el disco.  Divertido, suave, y deja fluir el talento vocal que posee la cantante y en muchas ocasiones desperdicia en temas incoherentes.

HAhora le toca a la Fama  como sugiere el nombre del disco.   Ese tema es reseñado en Beautiful Dirty Rich.   La canción trata sobre que no importa que seas reconocido o un desconocido,  Puedes obtener tu fama interior que se basa en tu estilo personal.  En otras palabras el típico cliché de: “Se tu Mismo”/Be yourself. “ que tanto se nos inundó en la década del 90’. Si no fuera porque el disco es del 2008,  por la letra y la melodía parecería una canción de 1995.  Intenta llevar ese mensaje, pero lo hace de una forma incoherente.  algunas partes no hacen sentido.  (Según GaGa ella estaba bajo efectos de droga cuando compuso el tema)    Si yo hubiera sido productor del disco, hubiera acomodado el tema antes de “Paparazzi”  porque aquel tema interrumpe el flujo del disco, y este lo retoma.  (Aunque eso no hubiera salvado esta canción de ser mediocre.)

Después de tanto sexo y fama, Lady GaGa entra al amor con «Eh Eh» (Nothing Else I can Say)   Una canción romántica que narra sobre ella haberse enamorado de otro y lo deja sin ninguna explicación.  Esta canción, al igual que Beautiful Dirty Rich, parece sacada de la década del 90’ (excepto que este es más romántico.)  Aunque sea un poco repetitiva, carezca de profundidad, y tenga un final bien anti climático, La canción es “Bonita” (Cute)  No es profunda.. (Bueno no se puede esperar profundidad de la música de GaGa)

Continuamos con el tema Poker Face,  (el cual es un tributo al sexo, amor y a la bisexualidad según Lady GaGa.)  No obstante, el mensaje se pierde entre su ritmo y coro pegajoso.   Esta melodía es igual de pegajosa y bailable que Just Dance, a excepción que esta canción  no es aburrida.  con su coro de Can’t see my, Can’t see my Poker Face te mantendrá cantando y entretenido durante toda su duración.   El tema en esta melodía no es fama, solo sexo, sexo en Poker Face .

Al  contrario de Poker Face,  The Fame  (al fin toca el tema del disco)   narra sobre la superficialidad de Hollywood y como las personas constantemente se la pasan buscando fama y dinero.  Piensa en “Material Girl” de Madonna, excepto una versión  Updated (actualizada)    The Fame  su mensaje no se pierde a través de su melodía dulce para los oídos y su buena letra,  (contrario a Poker Face y Just Dance ) el mensaje aquí es directo: Ahora todo el mundo quiere ser famoso.

¿O tal vez  todos desean tener dinero y amor? Money Honey  nos habla de manera entretenida y movida sobre esa línea fina entre el dinero, amor y sexo. Aquí por lo menos reúne todos los temas del disco en uno solo.  Contrario a  Startruck  el cual interpreta junto a Space Cowboy y Flo Rida.    Startruck parece un tema robado de los Black Eyed Peas:   Repleta de efectos de sonidos y ritmos electrónicos.  Otro tema vacío sacado de una discoteca.

Después de continuar con el sexo, la fama, dinero, y amor,  GaGa entra por completo a la música electrónica aquí es donde es más notable la crisis de identidad entre pop y música electrónica.  Again Again   aunque toca un poco de sexo, es un tema más al estilo de Moulin Rouge/Burlusque..  El problema de este tema es que peca de lo mismo que los primeros sencillos de este álbum: las letras repetitivas y melodía aburrida.  Realmente esta canción no tiene un mensaje definido y es el sencillo más corto del disco. (3 minutos y 4 segundos.)  Lady GaGa se le olvido la música electrónica al entrar a Boys Boys Boys  inspirada en el tema Girls Girls Girls de Motley Crue.   (GaGa quería un tema similar en versión femenina para los rockeros.)  Aunque el coro se te queda grabado en la mente (Otra vez coros pegajosos) la canción carece de profundidad o de un mensaje claro.

Alejándose un poco más de lo electrónico y acercándose más al pop tenemos a Paper Gangsta .  En el mismo GaGa narra que busca a alguien real y que cumpla con sus promesas. (Don’t Want no paper Gangsta won’t sign away my life to someone who’s got the flavor, but don’t have the follow through.)  El tema es encantador con su ritmo y interpretación que parecen una mezcla entre rap y pop.   Una mejoría  contrario a la incoherencia de «Eh Eh» (Nothing Else I can Say)

Gaga continua romántica con Brown eyes en el que narra su romance con alguien de ojos marrón.   El tema juzgando por el ritmo, melodía, e interpretación,  parece música country y no Pop.  Además,  como la gran mayoría de los temas en este disco, Brown Eyes sufre de ser repetitivo.  A pesar del toque country/pop  y ser repetitivo, Brown Eyes no aburre y GaGa hace una genial interpretación romantica.  Pero el romance esta por acabarse en Like it Rough  GaGa vuelve al Sexo buscando un hombre que le guste salvaje y fuerte.   Otro tema genérico con enfoque de pop electrónico. Summerboy  cierra el disco mostrando una leve mejoría al tema anterior I like it Rough.  Aunque no es nada especial,  Summerboy  te mantiene entretenido.

Lady GaGa se ha convertido en el nuevo icono del pop  que no se había visto desde Madonna en la década del 80’ y  Britney Spears a principios de la década del 2000’s. No obstante, no siempre fue considerada así y tardo su tiempo en llegar a donde está ahora.

Su disco The Fame  no es nada del otro mundo,  el mismo sufre de una crisis de identidad al no saber si es Pop o música electrónica/Techno/discoteca.   Más bien parece que le pusieron la etiqueta de Pop  para atraer a los fans de la música top 40.  (Aunque los temas de GaGa se diferencian de muchos de ellos)   sus temas sufren de ser repetitivos, incoherentes,  conviviendo en un disco que al parecer tuvo una mezcla enorme de distintas ideas.   A veces pop, a veces country, a veces música electrónica,  a veces pop de los 90’ y a veces un toque original.  Si no fuera por los temas Poker Face y Paparazzi  lo más probable GaGa no hubiera sobrevivido porque aunque tiene unos temas “Buenos”  no tienen suficiente empuje para mantenerte sintonizado.

Se lleva puntos por ser original. (Porque si hay algo que tienen sus temas es que son “Originales”) Sin Embargo,  la repetición de ritmos y temas,  (Sexo, Sexo y más sexo.), mensajes hipócritas (Ella alega que la fama es superficial, no obstante ella siempre está haciendo lo que sea para captar la atención.  Y ella busco ser famosa.),  y la desorganización de los temas hacen de la experiencia de sintonizar este disco una muy dolorosa.  GaGa es una artista que pega “Singles” (Sencillos) no discos enteros.

Original, pero nada del otro mundo. No te estas perdiendo de nada al no escuchar el disco completo.

4/10

—————————————————————————————————————————————————————-

Canciones para tu ipod-  Paparazzi, Pokerface, Summerboy, Paper Gangsta

Mejor canción del disco: Paparazzi

Peor canción: Starstrucked

Leave a Reply/Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SoundCinemas

Noticias de música y cine sin chismes