[Critica/Review/Reseña] Shakira: "Salio el Sol" (2010)


En el 2009, Shakira lanzo She Wolf y fue su disco menos vendido en 10 años. En el 2010 Shakira se pone para su número y lanza Sale el Sol, cual obtuvo un éxito rotundo. En este nuevo disco, Shakira nos abre las puertas a su álbum con el tema Sale el Sol un pop acompañado de una melodía viva y llena de energía manteniendo la esperanza que después de cada tormenta o huracán que pase por nuestras vidas siempre habrá una salida y saldrá el sol.

De un pop de vibraciones positivas pasamos a un tema híbrido pop/merengue/urbano con Loca Ft. El Cata, y en otros remixes al duo de reggeaton Nejo y Dalmata. (Aunque Nejo y Dalmata no fueron acreditados adecuadamente y estaban demandando) el tema te deja rascándote la cabeza al principio pero es tan pegajoso el coro y el ritmo que se te olvida lo tonto que es el tema en realidad. Antes de las Seis una preciosa balada acompañada con piano y guitarra eléctrica. Gordita que parece un juego de rimas a un ritmo bailable y el llamado al sexo salvaje. Addicted To You que es un merengazo en Spanglish algo al estilo como hizo Ricky Martin en los 90’s excepto que es un ritmo tropical/Caribeño.

Lo que más, una balada nostálgica que parece inspirada de su vida personal/amorosa, seguido otra vez por los ritmos movidos/tropicales con Rabiosa (Ft.El Cata) tema que vas a necesitar un traductor que sepa hablar “Shakira” porque en varias ocasiones del tema no se le entiende un carajo. (¿Se acuerdan que este fue el tema que su disquera decía que estaba en #1 y no lo estaba?) Devoción parece una power ballad de los 90’s y es igual de repetitiva que Rabiosa. Islands que es un cover/re-interpretación de un tema hecho por la banda de rock indie/electrónico/Europop The xx. (Album: xx) ( 2009) Shakira la interpreta como una Power Ballad o sea le da un ritmo más movido comparada a la versión original. Tu Boca es como un Flashback/retrospecion a sus tiempos como rockera. Además el tema parece influenciado en Gustavo Cerati.

Nos trae recuerdos al verano del 2010 y al mundial de Fútbol con Waka Waka (Esto esLink Por África) [Spanish Version] Ft. Freshlyground. Un ritmo africano que te pone bailar y la interpretación de Shakira es excelente. El coro de esta canción es inspirado en el tema africano Zangalewa [Zamina Mina] que es un tema de guerra utilizado en la milicia de Camerún africa.

(Waka Waka tuvo También un problema legal por plagio presentado por artista dominicano)

Loca (English versión) Ft. Dizzie Rascal, Ft. Cata, No suena mal y es igual de pegajosa que la versión original. También contiene varias palabras español. (Spanglish) Rabiosa (English versión) Ft. Pitbull igual de mediocre que la versión en español. Waka Waka (This Time for Africa) es igual a la versión en español. (No hay cambios grandes) aunque por el ritmo la versión en español es mejor.

Salió el Sol, fue un éxito comercial después del fracaso de She Wolf en el 2009. En este disco, Shakira se aleja un poquito del típico álbum de ella que contiene ritmos bailables para las bellydancers frustradas y se enfoca en ritmos de Baladas románticas, Power Ballads, y Música tropical. Salió El Sol es una producción discográfica variada, refrescante y movida. Que contrario a sus discos anteriores, evita enfocarse en unos ritmos específicos si no que busca darle variedad para todos los gustos que tiene su fanaticada. El único defecto que le encuentro a esta mas recién producción es que repite temas (¿Es necesario incluir las dos versiones de Waka Waka, Loca, y Rabiosa?) No es un álbum puro de música fresa o bailable mercadotecnia como parecía She Wolf en el 2009, si no es uno más personal, temas que la regresan a sus raíces como artista, pero con una perspectiva más madura e moderna. Altamente recomendable.

————————————————————————————————————————-

Rating Final: 4.9/5

Mejor/Top canciones: “Waka Waka” (Spanish versión), “Salió el Sol”, “Lo que más” y “Antes de las Seis”

Peor canción: “Rabiosa” (Ambas versiones)

Canciones para tu ipod: Ambas versiones de Waka Waka, Loca, Salió el Sol, Gordita (Si soportas escuchar a Calle 13), Antes de las Seis, Lo que más.

Leave a Reply/Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SoundCinemas

Noticias de música y cine sin chismes