[Critica] Luis Fonsi: Tierra Firme: El reciclaje músical más grande y absurdo


Luis Fonsi comenzó su carrera en 1998 con su álbum Comenzaré y el primer sencillo lo fue Dime Como,  compuesta por el reconocido compositor venezolano Alfredo Matheus Diez.  Su segundo disco, Eterno (2000) lo estrenó con el sencillo: Imagíname Sin ti, una balada escrita y producida por Mark Portmann y Rudy Pérez. El tema también fue promocionado en la telenovela «Amantes de Luna Llena» en la cual Luis Fonsi apareció en un episodio.  Su carrera continuaría tomando impulso con su siguiente disco Amor Secreto (2002)  en el cual inmediatamente despuntó con los temas Quisiera poder Olvidarme de ti (Compuesto por Mark Portmann y Rudy Pérez) y Amor Secreto (compuesta por Fredrik Thomander).

A un año de su exito anterior, en el 2003, abre su disco «Abrazar la vida» con el sencillo ¿Quién te dijo eso? y en el 2005 Nada es Para Siempre de su disco Paso a Paso. Después, al encontrarse sin temas nuevos, recurrió a realizar un Copy/Paste (Copiar & Pegar) sus temas anteriores en el disco Éxitos 98:06. y como bono, para motivar a su público para que lo comprara, incluyó dos temas nuevos: No lo digas más y Tu Amor.  Luego, recurrió a lanzar el mismo disco de exitos pero versión Deluxe el cual incluía los mismos temas pero le añadió versiones acústicas.  No sería hasta el 2008 que regresa de lleno con un disco de estudio completamente nuevo: Palabras del Silencio en el cual promocionó No me doy por Vencido.   Después de varios remixes de Palabras del Silencio,  lanzaría en el 2011 el disco de estudio Tierra Firme el cual originalmente se iba a titular Verano de Inspiración.  

Desde ¿Quien te Dijo eso?  hasta Gritar en Tierra Firme (2011) vemos como la carrera de Fonsi se ha destacado por reciclar estrategias de promoción al lanzar temas con coros pegajosos (¿Quien te dijo esoo? No les creas que ya no te quiero, ay cuanto te mintieron!,   Nada es Para siempre amor.. Quiero Amarte Hoy por si no hay mañana {x 2],  No me doy por vencidoo, yo quiero un mundo contigoo, Juro que vale la pena esperar esperar por un suspiro una señal del destino, No me canso, No me rindo No me doy por vencido,  Gritar, Gritar y Gritar…) En esta nueva producción discográfica Luis Fonsi no toco Tierra Firme, lo único que toco firmemente fue la planta de reciclaje.

Al igual que con Palabras del Silencio en el 2008, Fonsi inicio su producción (Producción me refiero al disco no a las canciones lanzadas en la radio) con un tema Pop Movido en aquel entonces con Quien Le va a Decir, Ahora empieza con Explícame un tema que parece sacado de los últimos años de la década de los 90’s (algo parecido a No te cambio por Ninguna. [Eterno. 2000])  continua con una Power Ballad cual es Respira que es una versión reciclada y mas movida de Vivo Muriendo (Paso a Paso. 2005) en Palabras del Silencio también le siguió una Power Ballad [Baladas con ritmos fuertes acompañadas de batería o guitarra eléctrica] (Llueve por Dentro)  En Palabras del Silencio es Dime que No  cual es un tema idéntico al de Arjona (al parecer no quisieron pagarle regalías y decidió reciclarle el tema)

Suspende el reciclaje por unos minutos con Gritar que a pesar de su poco contenido y mucha gritería es uno de los mejores temas que tiene el disco. Vuelve de nuevo a reciclar temas pasados con Nunca Digas Nunca,   una re-interpretación más suave del tema de «Nada es Para Siempre» (Paso a Paso. 2005.) A pesar de este Copy and paste indirecto, Sigue haciendo lo mismo su siguiente tema, esta vez al estilo de su tema No te Cambio por Ninguna (Eterno 2000)  el tema Me Gustas Tu (excepto que mas fresa, genérica, y cursi que No te Cambio por Ninguna). ¡Es la misma trama! Buscando la manera de impresionarle y confesarse que le gusta a la chica. Es un tema simplemente para subir el volumen, levantar los brazos como los locos, y apagar el cerebro. Además de reciclar todo lo mencionado anteriormente, también es el cantante #3,000 (Hipérbole) en usar un tema llamado “Me gustas tú” ¡Hasta los títulos los recicla!

Suspende de nuevo por unos minutos el reciclaje con el tema «Vuelve a mi lado» que es una simple Balada pop genérica. (Nada del otro mundo) ¡pero no todo esta perdido!  continua sin usar la maquina de reciclaje y nos trae un poco de originalidad y emoción con el tema: «El Anillo y la Flor»  una melodía que apela al corazón, al sentimiento, y a la nostalgia sea a los que desean tener un prometido/a, o los que ya lo tienen es una historia de amor. Fácilmente es uno de los mejores temas de Tierra Firme. Después de irte en un viaje de romance con ese tema,  Te baja el mood/emoción al volver con el reciclaje de temas. Esta vez con la canción «Claridad » (Ese tema es Original del cantante italiano Umberto Tozzi titulado «Stella stai» y en español la interpreto como Claridad [Tozzi. 1980] Tozzi la compuso pero no tuvo tanto éxito hasta que lo interpreto MENUDO. en 1981)  Aunque el tema no suena mal, tiene un ritmo moderno pegajoso,  es tu típico tema pop de los 80’s adaptado a tiempos modernos.   (¿Todavía tendrá el sueño frustrado de ser MENUDO?)

Seguimos con el súper reciclaje esta vez es con el tema: Se Supone.   Esta pieza musical fue el Bonus Track/Track#12 de su álbum Abrazar La Vida. (2003) siete  años después le volvió a interpretar con un tono mas acústico al estilo de No lo digas mas (versión acústica)[Éxitos 98:06: Deluxe Version. 2007] además como predijimos en nuestro análisis/Editorial: Luis Fonsi: ¿Reciclando Canciones?  Es la versión completa (O sea incluye las estrofas que él le elimino cuando la fue a grabar originalmente. La misma que interpreto por primera vez en su concierto Abrazar La Vida en el 2003 y está en DVD)  El problema que tiene la nueva versión de esta hermosa canción es que de una balada acústica la transformo en tema genérico Power pop.

Le dio Stop a la máquina de reciclaje o a la máquina del tiempo con el tema:  «A Un paso de tenerte»  una balada preciosa sobre un novio que considera que el no necesita firmar un papel, o algún titulo, para expresar su máximo sentimiento, para vivir juntos, o simplemente demostrar que la amara para siempre.  Sin embargo, a pesar de que esta balada es original y preciosa, Fonsi  no puede resistir volver a la máquina de reciclaje, porque la canción «Victima»,  es como una fusión de sus temas Para Vivir (Amor Secreto. 2002)  y No lo Digas mas.  Ambos temas que lidiaban con romper la relación porque ya no funciona o en el caso de Para Vivir no había amor desde el principio. la única diferencia  entre esos temas y este es que en Victima  él le dice claramente a la persona que no se haga la herida porque él fue la victima de él. le dice claramente que se valla junto con su otra mitad.  ¿Se lo habrá dedicado también a su ex esposa Adamari López?  Los medios de comunicación la tenían a ella como la inocente y a el como el hombre que abandona a su mujer en medio de la enfermedad. Quien sabe.  Lo único que si les puedo decir con claridad es que Victima es un tema fresa. en realidad el que le dedique esto a su ex-pareja se le reirá en la cara.  Pero por los menos después de Victima  deja de reciclar de nuevo con el tema  «Renacer»  y en este tema es un poco mas obvio que se inspiro en su ex esposa la actriz puertorriqueña Adamari López. ¿De donde viene mi argumento? todo el tema habla sobre empezar desde cero, buscar el espacio, volar y renacer.  Analicen:

Renacer con el mundo en contra
Decidí creer
Que abrazarme a un sueño para no caer
Hoy me atrevo a comenzar de cero
Saltar
Con el viento en contra decidí volar
Quiero descubrirme busco mi lugar
Inventar caminos
Empezar de nuevo

A pesar de la obvia dedicación, Renacer es un tema positivo para aquellos que buscan encontrarse a si mismos después de romper una relación.  Aunque el tema es bello, la interpretación es débil porque se recuesta de las notas altas para usarlas como gancho y ignorar la desafinada interpretación en el puente del tema. Renacer fue el último tema original del disco porque el resto de los temas (Si compraste las versiones especiales) son Remixes de las canciones: Gritar y Claridad. Gritar tiene una versión ranchera con la Banda Re-Codo. esta misma estrategia de remixes fue utilizada con Palabras del Silencio: Un año Después, Luis Fonsi Remixes (2002),  Éxitos: 98:06 Deluxe Edition.

Al momento de redactar esta critica/Reseña han pasado 13 años desde que Luis Fonsi llegó a la música con el tema Dime Como de su álbum Comenzare, Hoy, 7 discos después, estrena Tierra Firme el cual está repleto de estrategias y canciones que contienen melodías, temas y ritmos reciclados de producciones pasadas interpretadas por el o otros artistas anteriores.. ( como en el caso de Claridad.) A demás de su voz,  la exclusión de colaboración con otros artistas, y la manera en que interpreta los temas,  Tierra Firme no demuestra un cambio radical o evolución en su carrera. Si venimos a ver la única diferencia entre el Luis Fonsi de 1998 y el del 2011 es que contiene menos temas fresas. a parte de eso,  fue claramente diseñado para apelar al mercado hispano/miami/chicas fresas/Chic/Univisión que les gusta la música TOP 40 de emisoras como KQ 105 y Fidelity. (Dando un ejemplo puertorriqueño)  Tierra Firme no ofrece nada de otro mundo para su fanática o el público en general. Sin embargo su fanaticada hardcore lo descargara completo por iTunes o pagaran los $12.00-$15.00 dólares (o el dinero que sea en el país que me estén leyendo ahora mismo) en una tienda de música para comprarlo porque según ellas «Fonsi es único en cada disco»

Les recomiendo que no desperdicien su dinero en comprar el disco completo. mejor  adquieran algunos de los temas individualmente por Itunes o amazon y se ahorran la decepción de escuchar un disco que en su mayoría se basa en música reciclada.  Fonsi, tu voz ha tocado Tierra Firme, pero tu música y estrategias siguen atrapadas en el pasado.

Rating/Puntuación Final: 3.5/10

Photobucket

¡Recicla música con Luis fonsi!

 

————————————————————————————————————————-

Canciones para tu Ipod: “Se Supone” “El Anillo y la Flor” “Renacer”, “Claridad” (Si tienes curiosidad de cómo Fonsi re-interpreto el tema de menudo)

Mejor canción del disco: “El Anillo y la Flor”

Peor canción: “Explícame”.

Temas con Vídeo Musical: (Al momento de escribir esta reseña) «Gritar»

—————————————————————————————————————–

¿Ya escuchaste el disco? ¿Que opinas?

3 respuestas a “[Critica] Luis Fonsi: Tierra Firme: El reciclaje músical más grande y absurdo”

  1. Avatar de AqUaKaRi De LeViNe

    No estoy de acuerdo contigo… La verdad, soy superfan de él, por lo que no te podría dar una opinión completamente certera y objetiva (para qué te miento), pero sí puedo darte algunos argumentos que me parece que debiste tomar en cuenta antes de elaborar tu crítica (no es mala onda, es sugerencia). Para empezar, te puedo decir que, si a reciclaje musical nos vamos, nunca terminaríamos… Casi todos los solistas y grupos de pop en español son así, todas las canciones son iguales y no aportan nada nuevo. Pero fíjate que lo que me gusta de Fonsi en particular es su interpretación, además de que su voz me cautiva tanto que, como dices, me "atrevo" a escuhar todos sus discos. Por otro lado, tú limitas el público que escucha a Fonsi sólo a los hispanos que viven en Miami (yo soy de México), a las niñas fresas y a gente Chic (conozco reggaetoneros y frikis que lo escuchan, aunque les cueste aceptarlo = placer culposo). Finalmente, dices que su sonido no ha evolucionado y concluyes que el disco no vale la pena, lo cual sólo refleja tu opinión, pues como dicen: "en gustos se rompen géneros". Tu crítica me parece muy extremista, estereotipada y muy subjetiva, pues reflejas tu opinión y no te centras en el análisis objetivo del disco.

    Me gusta

  2. Avatar de Antonela
    Antonela

    Me parece una estupidez este articulo, la basura se recicla no la musica

    Me gusta

    1. Avatar de soundcinemas

      La música también. Luis Fonsi es el experto en eso en este disco. Gracias por leernos!

      Me gusta

Leave a Reply/Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SoundCinemas

Noticias de música y cine sin chismes