La nueva ley de cine en Puerto Rico, ¿Ha tenido algún efecto positivo?

Jlo y Marc Anthony fueron declarados embajadores No-oficiales de la nueva Ley de cine. (Archivo: Para SoundCinemas/Arcangel Gabriel Photo)

El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño,  firmó el pasado 4 de marzo de 2011  La Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico.   La ley, promueve el desarrollo del cine y de la televisión sustituyendo la Ley 362 (Ley para el Desarrollo de la Industria Fílmica.)

Este proyecto de ley fue firmado en un evento realizado en el CAT (Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión) en Bayamón en el cual estuvieron presentes los cantantes y actores neoyorquinos  Jennifer López (J.L.O) y Marc Anthony.  Ambos cantantes fueron nombrados por el gobernador como los embajadores no oficiales de Puerto Rico.

¿De que trata la ley?

Antes de entrar al tema de si ha tenido resultados o no, hay que conocer la ley.  Esta nueva ley de incentivos Económicos  mantiene el incentivo de 40% que se le provee al inversionista por las partidas presupuestarias pagadas a residentes de Puerto Rico y a entidades locales. entre los beneficios se suma un incentivo de 20% para los actores no residentes y otro 25% por los costos de desarrollo y construcción. Ademas de que el limite contributivo anual aumenta a $50 millones. La misma aplica a largometrajes, cortometrajes, documentales, series, miniseries, vídeos, anuncios, espectáculos grabados en vivo, proyectos de televisión y otros.

¿La ley esta proveyendo efectos positivos a la industria de cine en Puerto Rico?

SoundCinemas le preguntó a el licenciado Antonio Sifre, y a la productora independiente puertorriqueña Frances Lausell quien produjo el filme puertorriqueño América sobre el impacto de esta ley.  Las preguntas se les hicieron durante un cine foro realizado en la Universidad del Sagrado Corazón.  El Cine foro discutía la ley.

A continuación los vídeos con las respuestas de ambos:

Después de ver los vídeos.. ¿Que opina usted?

Leave a Reply/Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s